EDUCACIÓN

Don Bosco Avellaneda – Niveles de Educación – Oratorio Centenario


rojo
Dentro de nuestra casa, contamos con varios ámbitos de educación formal. Entre ellos:

primaria secundaria cfp406

Centro de Formación Profesional N°406

Objetivo general: Formar, en oficios, a adolescentes / jóvenes y adultos, preferentemente en experiencia de extrema pobreza, para que puedan incluirse o cualificarse en el mundo del trabajo como buenos trabajadores y honrados ciudadanos desde una perspectiva Salesiana.

Destinatarios: Adolescentes, jóvenes y adultos a partir de 16 años que hayan concluido la escolaridad primaria, pero, preferentemente jóvenes pobres que necesiten insertarse al mundo del trabajo. Pre talleres: Para aquellos adolescentes y jóvenes que por diferentes motivos no pueden ser inscriptos como alumnos regulares.

CONTACTO: cfp406avellaneda@yahoo.com.ar

Mas info>>

Volver arriba>>

Secundaria

inau-laboratorio

img_secundarioNuestra escuela secundaria se creó en el año 2007 . Por lo tanto podemos considerarla una escuela en formación que trata de delinear su identidad propia en el marco del Proyecto Educativo de la Inspectoría Salesiana Argentina Sur “Ceferino Namuncurá.

Estamos enmarcados en los lineamientos generales de la Ley Nacional y la Ley Provincial de Educación donde se ha definido a la educación como política de Estado y como prioridad la obligatoriedad del nivel secundario. También forman parte de la política educativa la educación como bien social y derecho social de todos y todas los niños/as, adolescentes y jóvenes de la provincia. Sus ejes vertebradores demandan una escuela secundaria obligatoria, inclusiva, de calidad, que acompañe las trayectorias de los alumnos y genere estrategias que permitan la permanencia y finalización de los estudios.

CONTACTO: secretariadonbosco@gmail.com

Mas info>>
Volver arriba>>

Primaria

cabecera

primaria-collageNuestra acción educativa trata de insertarse en el entorno geográfico, social, cultural político y eclesial particular, para dar una respuesta adecuada a las necesidades de promoción integral de niños y niñas, que son la razón de nuestra escuela. Queremos ser abiertos al entorno social y virtual, expresión de una vocación evangelizadora abierta a todos y atenta a los signos de los tiempos.

La preocupación principal es educar al niño, promover su formación integral actualizando la experiencia de San Juan Bosco y su Sistema Preventivo, respetando el proceso educativo y al entorno familiar y social. Para nuestro colegio no hay diferencia ni separación entre formar al cristiano y formar al hombre, el esfuerzo apunta a que cada día sea mayor la síntesis entre Fe y Vida.

A ese fin se orienta nuestro proyecto de escuela. Es por ello que se promueven actividades que afectan a los docentes, a las familias y a los alumnos, ya que todos participan de la COMUNIDAD QUE EDUCA Y EVANGELIZA.

Creada en 1947, el nivel primario del Instituto Centenario Don Bosco sigue siendo el lugar privilegiado de educación integral, atendiendo a todas las dimensiones de la persona.

A poco de nuestros 70 años, damos gracias por los sacerdotes que hicieron vivido ese pensamiento dando origen a esta escuela y que han sabido acompañar a ejemplo de Don Bosco el paso de todos los que hemos ingresado de la mano de María Auxiliadora a sus aulas. Seguimos transitando este camino convencidos de que brota lo mejor de nosotros mismos y podemos brindarnos sin reparos a la luz del Evangelio EDUCANDO DE CORAZÓN A CORAZÓN

Descarga la reseña completa de nuestra casa: HISTORIA INSTITUTO CENTENARIO DON BOSCO

Volver arriba>>


Mas información sobre nuestro Centro de Formación Profesional

Nuestros cursos formativos son:

  • Construcción de muebles de oficina: lunes, martes y jueves de 17 a 18.45 hs
  • Auxiliar mecánico de automotores nafteros y mecánico de transmisión: lunes, martes, miércoles y jueves de 17.10 a 19 hs
  • Mecánico de sistemas de encendido y alimentación: lunes, martes, miércoles y jueves de 18.30 a 21 hs
  • Electricista de automotores: lunes, martes, miércoles y jueves de 18.30 a 21 hs
  • Mecánica de bicicletas: lunes, martes y jueves de 17 a 19 hs
  • Montador electricista y electricista instalador: lunes, martes y jueves de 17.30 a 21.15 hs
  • Electricidad industrial: lunes, martes, miércoles y jueves de 18.30 a 21.15 hs
  • Soldadura variada: lunes, martes, miércoles y jueves de 19 a 21 hs
  • Manicuría y decoración de uñas (1º cuatrimestre)- Maquillaje social y artístico (2º cuatrimestre): lunes y miércoles de 14.40 a 18 hs
  • Confección por talle: lunes, martes y jueves de 14 a 16 hs
  • Confección de ropa blanca: lunes, martes y jueves de 16 a 18.30 hs
  • Pizzero y rotisero: lunes y miércoles de 17.20 a 20 hs
  • Práctico en conservación de alimentos: miércoles y viernes de 14 a 17.20 hs
  • Pastelero y elaboración de alfajores regionales: lunes y miércoles de 14 a 17 hs
  • Estampado múltiple: lunes, martes y jueves de 15 a 17.15 hs
  • Tejido en telar: lunes, martes y jueves de 17.15 a 19 hs
  • Operador de informática para administración y gestión: Turno temprano: martes, miércoles y jueves de 14 a 16.15 hs. Turno tarde: Lunes y miércoles de 17.30 a 21 hs
  • Auxiliar en administración de microempresas y sistema administrativo Tango gestión: lunes y miércoles de 17.40 a 21 hs
  • Autocad: martes y jueves de 18 a 21
  • Auxiliar administrativo y liquidación de sueldos y jornales: lunes y jueves de 18 a 21 hs

A partir del mes de agosto comienzan el curso de Autocad
(Inscripciones durante las primeras semanas de Julio)

Autocad agosto

DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN: DE LUNES A VIERNES DE 15 A 19 HS.
HASTA LAS 17.30 HS INGRESO POR BASAVILBASO 1516. A PARTIR DE LAS 17.30 HS INGRESO POR SALTA 1515.
TELÉFONOS DE CONTACTO: 4265-1493 4204-1457
facebook-boton-rdg

 

Volver arriba>>

Mas información sobre nuestra Secundaria

MISIÓN Y DESTINATARIOS:

Como escuela salesiana nos identificamos con su Ideario para formar ” BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS”.

Asumimos la propuesta como un camino de educación liberadora – integral – evangélica en donde el joven es el centro del proceso educativo , la construcción de una comunidad que se desarrolle en un clima de familia, donde se privilegie el dialogo, la confianza , la alegría ,el acompañamiento personal y grupal, paciente y clarificador, que lleve al encuentro con Jesucristo, el protagonismo del alumno, con la participación de los todos los miembros de la Comunidad Educativa acordes a los criterios de subsidariedad y complementaridad y a través de una propuesta que se base en los principios del Sistema Preventivo: la Razón , la Religión y el Amor

Nuestro estilo educativo se fundamenta en mantener vivo el carisma salesiano. Para que el carisma sea vida y no sólo recuerdo necesitamos estar presentes entre nuestros adolescentes y jóvenes compartiendo sus vidas, su cultura, sus espacios, sus dudas. Saber decir la palabra al oído en el momento oportuno ya sea para animar o corregir, partiendo del amor que genera la confianza.

Como decía Don Bosco, “No basta con amar, sino que ellos se den cuenta que son amados

Destinatarios: Consideramos que el camino para el logro de una calidad integral lo constituye la educación inclusiva. Entendiendo por esta aquella que considera a cada alumno con sus necesidades educativas y características propias, fruto de la procedencia sociocultural y condiciones personales en cuanto a motivaciones, competencias e intereses, que mediatizan procesos de aprendizajes. Que atiende a la diversidad, que aspira a proporcionar una educación de calidad para todos aquellos que se encuentren en situación de desventaja o vulnerabilidad, atendiendo así a nuestros destinatarios preferenciales

Volver arriba>>

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES:

El nivel secundario se divide en dos ciclos: Ciclo Básico ( común a todas las orientaciones ) de 1° a 3° año y Ciclo Superior de 4° a 5° año con dos orientaciones: Ciencias Naturales y Economía y Administración. Ambos ciclos tienen dos secciones.

El plantel docente se encuentra conformado por:

Equipo de gestión y animación
Equipo de Pastoral
Equipo docente
Equipo preceptores
E.O.E

La matrícula de alumnos en 2016 es de 412 alumnos

Las clases se desarrollan en el turno mañana y en contraturno clases de educación física.

Nos proponemos aplicar una variedad metodológica didáctica creativa, abierta y flexible, capaz de dar respuesta a la diversidad de nuestros alumnos y alumnas, de promover aprendizajes significativos, dónde los alumnos sean los protagonistas de sus aprendizajes y puedan “aprender a conocer”, “aprender hacer”, “aprender a ser “y “aprender a convivir”.

Dentro de las posibilidades reales de nuestra escuela, atendemos las necesidades de los alumnos y alumnas, y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, optamos por una metodología que favorezca:

• Una educación personalizada como respuesta al crecimiento y maduración de cada alumno
• Una educación que contemple las distintas inteligencias que tienen los alumnos y propongan actividades en consecuencia.
• La participación activa de los alumnos
• La incorporación de técnicas de estudio y aprendizaje
• La aplicación de los recursos tecnológicos al proceso de enseñanza aprendizaje
• La investigación
• La creatividad
• El protagonismo de los alumnos en proyectos que promueva su autonomía intelectual
• La conformación de espacios flexibles en los agrupamientos , tiempos y espacios
• La participación de los alumnos en proyectos de su interés en competencias fuera de la escuela

Volver arriba>>

Para concretizar nuestra propuesta pastoral trabajamos en:

• EDUCACIÓN ARTÍSTICA POR PREFERENCIA DE LOS ALUMNOS: PLÁSTICA Y TEATRO
• INGLÉS BÁSICO Y AVANZADO
• EDUCACIÓN FÍSICA MIXTA Y POR DEPORTES: VOLEY , HANDBOLL.
• HABILIDADES SOCIALES PARA LA VIDA
• RELIGIÓN
• CELEBRACIONES, SACRAMENTOS
• RETIROS Y CONVIVENCIAS
• EVANGELIZANDO EL CURRICULUM
• PROPUESTAS ASOCIATIVAS: CONSEJO DE PASTORAL , DE CONVIVENCIA Y GRUPO MÚSICA
• ORIENTACIÓN VOCACIONAL
• PROYECTO PASTORAL CON LOS PADRES
• PARTICIPACIÓN DE EX ALUMNOS
• PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL

Volver arriba>>

Comments are closed